martes, 7 de febrero de 2017

PROMOVER LA INVERSIÓN Y LOS MERCADOS DE CAPITALES EN LA INDUSTRIA NACIONAL DE TIC

PROMOVER LA INVERSIÓN Y LOS MERCADOS DE CAPITALES EN LA INDUSTRIA NACIONAL DE TIC
Hablar de este tema es hablar del Objetivo 6 de la Agenda Digital 2.0, tal objetivo hace referencia a “Desarrollar la industria nacional de TIC competitiva e innovadora y con presencia internacional”; en tanto si se quiere impulsar el desarrollo de una Industria Nacional de TIC con crecimiento sostenible, competitivo y con proyección internacional, es necesario también, que estas empresas cuenten con el capital humano y financiero que les permita crecer y hacerse sostenibles.
Actualmente, el desarrollo de la industria de TIC es impulsado principalmente por las micro y pequeñas empresas, en tanto emplean al mayor número de profesionales de la especialidad. En ese sentido, es relevante el asegurar que este grupo de empresas se consolide y logre desarrollos sostenibles, lo cual implica, entre otros temas, el impulso de procesos de especialización en nichos específicos, el apoyo para que logren incrementar sus niveles tecnológicos así como apoyo financiero y no financiero para conseguir el incremento (formación) de más micro y pequeñas empresas TIC, de fábricas de software, especialmente de aquellas que buscan generar productos y desarrollos innovadores.
En palabras de Javier FERNÁNDEZ VILLARES, “hablar del sector TIC en Perú es hablar fundamentalmente del sector de las telecomunicaciones, ya que es el que tiene un mayor recorrido en el tiempo y supone el grueso de los ingresos de todo el sector. El sector de las telecomunicaciones en Perú ha experimentado un enorme crecimiento durante las dos últimas décadas, algo que queda patente en diversos indicadores: en el aumento de la cobertura de diversas tecnologías, en el número de usuarios y de empresas competidoras, o en el incremento de la inversión privada en la industria. El dinamismo de las líneas de negocio de baja penetración pero alto valor añadido, unido al cada vez mayor poder adquisitivo de una parte creciente de la población, seguirán impulsando este mercado en los próximos años”[1].
Tengamos en cuenta que se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación - TICS al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Estudios relacionados a las tecnologías de la información y comunicación:
La mayoría de estudios realizados a nivel mundial hablan de Perú como un país con fuertes carencias tecnológicas, pero cuyo ritmo de crecimiento tecnológico y renovación de equipos es muy elevado. En su último ranking de Economía Digital en 2010, el Economist Intelligence Unit (EIU) colocaba a Perú en la posición número 53, por detrás de la gran mayoría de países latinoamericanos (Chile, Argentina, Colombia o Brasil), y además obtenía una de las peores calificaciones en conectividad.


Gran parte de este retraso se debe, como señala en septiembre de 2012 IDC en su presentación sobre las “Tendencias de la industria TIC en Perú”, al déficit de hardware y maquinaria que sufren prácticamente la totalidad de naciones latinoamericanas, y que obliga a las mismas y a sus empresas a invertir gran parte de sus recursos económicos en inversión en maquinaria en lugar de en software o servicios IT de alto valor añadido, en donde ya de por sí existen y se siguen acumulando importantes carencias.
Marco regulatorio aplicable a las TICs en Perú:
Históricamente, así en Perú como en cualquier otro país, el sector de las TICs se ha caracterizado por su fuerte vinculación al Estado debido a la gran necesidad de financiación para desplegar la infraestructura inicial. Si bien así fue también en Perú en el pasado, a día de hoy se trata de un sector esencialmente privatizado, relativamente abierto al mercado nacional o extranjero pero de muy difícil acceso debido a que se ha conformado un mercado altamente concentrado, en donde un reducido puñado de actores dominan el sector y dificultan su acceso al mismo.
El responsable de regular el sector de las comunicaciones en Perú es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y lo hace a través del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), una entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, creada a principios de los años 90.
Industria TIC

A nivel internacional, la industria TIC y en especial las de Software y Servicios Informáticos son sectores que vienen demostrando una dinámica de desarrollo y crecimiento importante en los últimos años. Lo antes señalado refleja también la realidad de las industrias TIC en el país, pero aún se requiere tomar mayores medidas que permitan hacer de estas industrias, empresas sostenibles y sustentables de manera que vayan asumiendo cada vez más un rol protagónico en la economía, a partir de generar cada vez más valor agregado, así como, un aumento en la competitividad y empleo, y también, como plataforma y facilitador de procesos de transformación y de creación de emprendimientos innovadores en otros sectores y ámbitos de la economía.
En este tema, nuevamente surge la necesidad de contar con cuadros técnicos y profesionales altamente capacitados, y allí, el rol de las universidades y la orientación de sus mallas curriculares a las necesidades que como país tenemos en estos temas son muy importantes.
Por otra parte, un grupo con mucho potencial esta en los alumnos de universidades -empezando por las de las carreras TIC-, en tanto pueden ser considerados también como productores de software, robótica, construcción de piezas electrónicas que no degraden el medio ambiente, entre otros, que las empresas del Estado necesitan.
Las instancias de educación superior pueden jugar un papel importante para reducir los tiempos de transición adaptativa entre las etapas de aprendizaje y las de aplicación productiva del personal de las empresas. En ese sentido sería importante en los procesos de formación superior vinculadas al ámbito de las TIC, se asegure la inclusión de herramientas, así como, el desarrollo de metodologías de enseñanza que preparen a los futuros profesionales en el ámbito de trabajo que enfrentarán –ello implicará, además, el impulso de fortalecer capacidades en idiomas extranjeros.
En general, se debe lograr que como Estado se aprecie la creación y consolidación de la industria nacional de las TIC, como un elemento importante para avanzar hacia un modelo económico y social que impulse la generación y desarrollo de las TIC acorde con la capacidad de absorción tecnológica de las empresas, así como, con las necesidades que a nivel nacional e internacional se tienen en cuanto a estos temas.
Actualmente el Estado es el comprador más grande del país. Sin embargo, la demanda desde el Estado hacia productos y servicios de empresas TIC, probablemente, diste mucho del esperado, entre otros temas, porque faltan capacidades para definir con claridad que necesidades se tienen que cubrir, y por otra parte, porque muchas instituciones tiene sus equipos desarrolladores que cubren ciertas necesidades inmediatas que tienen en TIC. Ante esta realidad, se considera importante que las instancias públicas puedan identificar cuáles son sus demandas en temas de TIC y busquen cubrirlas, en la medida de lo posible, vía productos y servicios que las industrias TIC les pueden proporcionar. Esto podría implicar también la subcontratación de servicios (servicios de soporte técnico, mantenimiento, desarrollo de software y los de operación). Por otra parte, sería importante la labor de ONGEI, como ente rector, para tener como país un inventario de sistemas de información existentes e impulsar la consolidación e implantación de buenas prácticas en TIC, como una manera de optimizar el uso de recursos públicos y brindar mejores servicios.
En ese sentido algunas de las acciones a considerar son el impulsar proyectos de atracción de la inversión nacional y extranjera en TIC, la creación de alianzas estratégicas entre empresas nacionales y extranjeras vinculadas a TIC, los proyectos de inserción de empresas en el mercado de capitales, así como, el fomento de líneas de financiamiento bancario para empresas de alta tecnología.
La competencia por atraer inversión extranjera directa (IED) está en constante aumento, y en este contexto la tendencia es avanzar hacia marcos de políticas para la atracción de IED cada vez más sofisticados e integrados con el resto de las políticas de desarrollo de los países.
Sin embargo, es necesario acelerar este proceso y crear capacidades para definir objetivos estratégicos, identificar las ventajas del país y evaluar los requerimientos de las empresas. Estas capacidades deben plasmarse en instituciones de promoción de inversiones proactivas y bien dotadas, así como en incentivos más eficientes y focalizados.
Impulso de la industria nacional TIC
El impulso de la industria nacional TIC pasa también por promover y asegurar mercados para los productos y servicios TIC y encontrar nichos de mercado a nivel nacional e internacional en este tema. Ello puede lograrse mediante intervenciones como:
§  Campañas de mercadotecnia para posicionar al Perú como un país competitivo internacionalmente para el desarrollo de software. Se promueve una marca que distinga el software peruano y se deben promover eventos nacionales e internacionales, así como, una campaña de medios que contribuyan a generar una imagen positiva de la industria peruana de software en el mundo y en especial en los países que son objetivo del Programa de Exportación de Mercados.
§  Promoción de encuentros empresariales, visitas de exportadores, estudios de mercado, misiones de compradores, seminarios en el Perú y en el extranjero, así como, en las principales ferias y eventos internacionales relacionados con el sector.
§  La generación de Redes de Contactos de investigadores y empresarios peruanos en el exterior (Networking), buscando aprovechar los vínculos académicos y de negocios del grupo de profesionales y emprendedores peruanos que han emigrado y trabajan en empresas líderes y universidades, o que han formado empresas en el área de tecnologías de información en Latinoamérica y Estados Unidos, para tener acceso a las oportunidades comerciales existentes el exterior.
§  La generación de oficinas de promoción comercial en el extranjero, que deberán contar con ejecutivos de cuenta especializados, cuya función será la de identificar a las empresas y los proyectos potencialmente viables. Asimismo, promoverán la vinculación de las empresas desarrolladoras y usuarias extranjeras con las empresas de desarrollo peruanas.
Incubadoras de empresas para el desarrollo de TIC
Otro camino es el crear fondos y programas de fomento a las incubadoras de empresas para el desarrollo de TIC, a partir de otorgar el financiamiento para el desarrollo de software (análisis, diseño, construcción implementación y puesta a punto de sistemas informáticos desarrollados), investigación, desarrollo y puesta a punto de productos y servicios, entre otros temas relevantes, pero siempre alineados con los demás que los sectores económicos y sociales del país requieren. Estos fondos y programas deben convertirse en mecanismos que impulsen la actividad inicial de proyectos de desarrollo y los acompañen hasta que las empresas maduren y se hagan sostenibles.
El INICTEL en convenio con la UIT viene trabajando desde 1998 en una incubadora de empresas con base tecnológica en el Perú, la cual comprende fases de planeamiento e implementación. El objetivo de esta actividad es apoyar, a personas emprendedoras en todo el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas con base en TIC en el mercado. A la fecha se viene trabajando conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Perú y Acción Comunitaria, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.



[1] FERNÁNDEZ VILLARES, Javier. “El mercado de las TIC en Perú”. Publicación disponible en: sie.fer.es/esp/Servicios/Innovacion...interes...Mercado_TIC.../file_20586.htm 

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