PROMOVER LA INVERSIÓN Y
LOS MERCADOS DE CAPITALES EN LA INDUSTRIA NACIONAL DE TIC
Hablar de
este tema es hablar del Objetivo 6 de la Agenda Digital 2.0, tal objetivo hace
referencia a “Desarrollar la industria nacional de TIC competitiva e innovadora
y con presencia internacional”; en tanto si se quiere impulsar el desarrollo de
una Industria Nacional de TIC con crecimiento sostenible, competitivo y con
proyección internacional, es necesario también, que estas empresas cuenten con
el capital humano y financiero que les permita crecer y hacerse sostenibles.
Actualmente,
el desarrollo de la industria de TIC es impulsado principalmente por las micro
y pequeñas empresas, en tanto emplean al mayor número de profesionales de la
especialidad. En ese sentido, es relevante el asegurar que este grupo de
empresas se consolide y logre desarrollos sostenibles, lo cual implica, entre
otros temas, el impulso de procesos de especialización en nichos específicos,
el apoyo para que logren incrementar sus niveles tecnológicos así como apoyo
financiero y no financiero para conseguir el incremento (formación) de más
micro y pequeñas empresas TIC, de fábricas de software, especialmente de
aquellas que buscan generar productos y desarrollos innovadores.
En palabras
de Javier FERNÁNDEZ VILLARES, “hablar del sector TIC en Perú es hablar
fundamentalmente del sector de las telecomunicaciones, ya que es el que tiene
un mayor recorrido en el tiempo y supone el grueso de los ingresos de todo el
sector. El sector de las telecomunicaciones en Perú ha experimentado un enorme
crecimiento durante las dos últimas décadas, algo que queda patente en diversos
indicadores: en el aumento de la cobertura de diversas tecnologías, en el
número de usuarios y de empresas competidoras, o en el incremento de la
inversión privada en la industria. El dinamismo de las líneas de negocio de
baja penetración pero alto valor añadido, unido al cada vez mayor poder
adquisitivo de una parte creciente de la población, seguirán impulsando este
mercado en los próximos años”[1].
Tengamos en
cuenta que se denominan Tecnologías de la Información y
las Comunicación - TICS al conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento,
comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de
voz, imágenes y datos contenidos
en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética.
Estudios relacionados a las
tecnologías de la información y comunicación:
La mayoría
de estudios realizados a nivel mundial hablan de Perú como un país con fuertes
carencias tecnológicas, pero cuyo ritmo de crecimiento tecnológico y renovación
de equipos es muy elevado. En su último ranking de Economía Digital en 2010, el
Economist Intelligence Unit (EIU) colocaba a Perú en la posición número 53, por
detrás de la gran mayoría de países latinoamericanos (Chile, Argentina,
Colombia o Brasil), y además obtenía una de las peores calificaciones en
conectividad.
Gran parte
de este retraso se debe, como señala en septiembre de 2012 IDC en su
presentación sobre las “Tendencias de la industria TIC en Perú”, al déficit de
hardware y maquinaria que sufren prácticamente la totalidad de naciones
latinoamericanas, y que obliga a las mismas y a sus empresas a invertir gran
parte de sus recursos económicos en inversión en maquinaria en lugar de en
software o servicios IT de alto valor añadido, en donde ya de por sí existen y
se siguen acumulando importantes carencias.
Marco regulatorio aplicable a las TICs
en Perú:
Históricamente,
así en Perú como en cualquier otro país, el sector de las TICs se ha
caracterizado por su fuerte vinculación al Estado debido a la gran necesidad de
financiación para desplegar la infraestructura inicial. Si bien así fue también
en Perú en el pasado, a día de hoy se trata de un sector esencialmente
privatizado, relativamente abierto al mercado nacional o extranjero pero de muy
difícil acceso debido a que se ha conformado un mercado altamente concentrado,
en donde un reducido puñado de actores dominan el sector y dificultan su acceso
al mismo.
El
responsable de regular el sector de las comunicaciones en Perú es el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC), y lo hace a través del Organismo
Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), una entidad
pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, creada a principios
de los años 90.
Industria TIC
A nivel
internacional, la industria TIC y en especial las de Software y Servicios
Informáticos son sectores que vienen demostrando una dinámica de desarrollo y
crecimiento importante en los últimos años. Lo antes señalado refleja también
la realidad de las industrias TIC en el país, pero aún se requiere tomar
mayores medidas que permitan hacer de estas industrias, empresas sostenibles y
sustentables de manera que vayan asumiendo cada vez más un rol protagónico en
la economía, a partir de generar cada vez más valor agregado, así como, un
aumento en la competitividad y empleo, y también, como plataforma y facilitador
de procesos de transformación y de creación de emprendimientos innovadores en
otros sectores y ámbitos de la economía.
En este
tema, nuevamente surge la necesidad de contar con cuadros técnicos y
profesionales altamente capacitados, y allí, el rol de las universidades y la
orientación de sus mallas curriculares a las necesidades que como país tenemos
en estos temas son muy importantes.
Por otra parte,
un grupo con mucho potencial esta en los alumnos de universidades -empezando
por las de las carreras TIC-, en tanto pueden ser considerados también como
productores de software, robótica, construcción de piezas electrónicas que no
degraden el medio ambiente, entre otros, que las empresas del Estado necesitan.
Las
instancias de educación superior pueden jugar un papel importante para reducir
los tiempos de transición adaptativa entre las etapas de aprendizaje y las de
aplicación productiva del personal de las empresas. En ese sentido sería
importante en los procesos de formación superior vinculadas al ámbito de las
TIC, se asegure la inclusión de herramientas, así como, el desarrollo de
metodologías de enseñanza que preparen a los futuros profesionales en el ámbito
de trabajo que enfrentarán –ello implicará, además, el impulso de fortalecer
capacidades en idiomas extranjeros.
En general,
se debe lograr que como Estado se aprecie la creación y consolidación de la
industria nacional de las TIC, como un elemento importante para avanzar hacia
un modelo económico y social que impulse la generación y desarrollo de las TIC
acorde con la capacidad de absorción tecnológica de las empresas, así como, con
las necesidades que a nivel nacional e internacional se tienen en cuanto a
estos temas.
Actualmente
el Estado es el comprador más grande del país. Sin embargo, la demanda desde el
Estado hacia productos y servicios de empresas TIC, probablemente, diste mucho
del esperado, entre otros temas, porque faltan capacidades para definir con
claridad que necesidades se tienen que cubrir, y por otra parte, porque muchas
instituciones tiene sus equipos desarrolladores que cubren ciertas necesidades
inmediatas que tienen en TIC. Ante esta realidad, se considera importante que
las instancias públicas puedan identificar cuáles son sus demandas en temas de
TIC y busquen cubrirlas, en la medida de lo posible, vía productos y servicios
que las industrias TIC les pueden proporcionar. Esto podría implicar también la
subcontratación de servicios (servicios de soporte técnico, mantenimiento,
desarrollo de software y los de operación). Por otra parte, sería importante la
labor de ONGEI, como ente rector, para tener como país un inventario de
sistemas de información existentes e impulsar la consolidación e implantación
de buenas prácticas en TIC, como una manera de optimizar el uso de recursos
públicos y brindar mejores servicios.
En ese
sentido algunas de las acciones a considerar son el impulsar proyectos de
atracción de la inversión nacional y extranjera en TIC, la creación de alianzas
estratégicas entre empresas nacionales y extranjeras vinculadas a TIC, los
proyectos de inserción de empresas en el mercado de capitales, así como, el
fomento de líneas de financiamiento bancario para empresas de alta tecnología.
La
competencia por atraer inversión extranjera directa (IED) está en constante
aumento, y en este contexto la tendencia es avanzar hacia marcos de políticas
para la atracción de IED cada vez más sofisticados e integrados con el resto de
las políticas de desarrollo de los países.
Sin embargo,
es necesario acelerar este proceso y crear capacidades para definir objetivos
estratégicos, identificar las ventajas del país y evaluar los requerimientos de
las empresas. Estas capacidades deben plasmarse en instituciones de promoción
de inversiones proactivas y bien dotadas, así como en incentivos más eficientes
y focalizados.
Impulso de la industria nacional TIC
El impulso
de la industria nacional TIC pasa también por promover y asegurar mercados para
los productos y servicios TIC y encontrar nichos de mercado a nivel nacional e
internacional en este tema. Ello puede lograrse mediante intervenciones como:
§ Campañas de mercadotecnia para
posicionar al Perú como un país competitivo internacionalmente para el
desarrollo de software. Se promueve una marca que distinga el software peruano
y se deben promover eventos nacionales e internacionales, así como, una campaña
de medios que contribuyan a generar una imagen positiva de la industria peruana
de software en el mundo y en especial en los países que son objetivo del
Programa de Exportación de Mercados.
§ Promoción de encuentros
empresariales, visitas de exportadores, estudios de mercado, misiones de
compradores, seminarios en el Perú y en el extranjero, así como, en las
principales ferias y eventos internacionales relacionados con el sector.
§ La generación de Redes de Contactos
de investigadores y empresarios peruanos en el exterior (Networking), buscando
aprovechar los vínculos académicos y de negocios del grupo de profesionales y
emprendedores peruanos que han emigrado y trabajan en empresas líderes y
universidades, o que han formado empresas en el área de tecnologías de
información en Latinoamérica y Estados Unidos, para tener acceso a las oportunidades
comerciales existentes el exterior.
§ La generación de oficinas de
promoción comercial en el extranjero, que deberán contar con ejecutivos de
cuenta especializados, cuya función será la de identificar a las empresas y los
proyectos potencialmente viables. Asimismo, promoverán la vinculación de las
empresas desarrolladoras y usuarias extranjeras con las empresas de desarrollo
peruanas.
Incubadoras de empresas para el
desarrollo de TIC
Otro camino
es el crear fondos y programas de fomento a las incubadoras de empresas para el
desarrollo de TIC, a partir de otorgar el financiamiento para el desarrollo de
software (análisis, diseño, construcción implementación y puesta a punto de
sistemas informáticos desarrollados), investigación, desarrollo y puesta a
punto de productos y servicios, entre otros temas relevantes, pero siempre alineados
con los demás que los sectores económicos y sociales del país requieren. Estos
fondos y programas deben convertirse en mecanismos que impulsen la actividad
inicial de proyectos de desarrollo y los acompañen hasta que las empresas
maduren y se hagan sostenibles.
El INICTEL
en convenio con la UIT viene trabajando desde 1998 en una incubadora de
empresas con base tecnológica en el Perú, la cual comprende fases de planeamiento
e implementación. El objetivo de esta actividad es apoyar, a personas
emprendedoras en todo el proceso de creación, crecimiento y consolidación de
empresas con base en TIC en el mercado. A la fecha se viene trabajando
conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Perú y Acción
Comunitaria, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
[1]
FERNÁNDEZ VILLARES, Javier. “El mercado de las TIC en Perú”. Publicación
disponible en: sie.fer.es/esp/Servicios/Innovacion...interes...Mercado_TIC.../file_20586.htm
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